miércoles, 3 de febrero de 2016

EL EJÉRCITO ROMANO

La história de Roma va unida al ejército porque expandieron sus dominios y llenaron toda Europa de calzadas y puentes, y se convirtió en uno de los vehiculos de romanicación más sólidos.
 El servicio militar era un derecho y una obligación para todos los hombre romanos. La sociedad romana estaba dividida en tres tribus, y cada una contribuia a la formación del ejército con 100 ginetes (equites = los rápidos), 1000 soldats de infanteria (milites). Estos 3000 soldados de infanteria más los 100 gientes formaban una legión, se reserba exclusivamente para los patricos.
A Servi Tul·li se le atribuyen cambios sociales importantes, que repercutieron en la organización del ejército, dividió la población en cinco classes sociales, cada uno dividido por su fortuna. Estas cinco clases estan divididas en 193 centúrias, cada centúria tenia 100 soldados, los de la quinta iban menos armados y los llamaban los vélites. No podien formar part del ejército las personas pobres que solo tenian hijos.
Cada legión constaba de 4200 hombres. Cada soldado pagaba su armamento y su manutención i también hacian las obligaciones de ciutadanos.

La reforma de Camil

La ampliación de los objetivos militares i de la durada de las campañas obligo a el Estado a pagar a los soldados una subvención (stipendium). A finales del siglo IV aC Camil introdujo el maniple (manipulo), era una unidad táctica formada por dos centurias, el tipo de ejército que se enfrentó Roma a Cartago.
La legión estaba distribuida en 4200 hombres:
- Hastas: 10 manipulos de 120 hombres (eran los más jovenes)
- Princeps: 10 manipulos de 120 hombres ( los más veteranos y experimentados)
- Triarii: 10 manipulos de 60 hombres, 600 hombres (los más grandes)







Ejército en formación





Cuarteles y campamentos


No hay comentarios:

Publicar un comentario